-

 

 

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  

  HOCKEY
-
 
 
22-04-2020 | FÚTBOL - HISTORIAS AZULINAS  | GABY CUMBRERAS
-
Piti marcó el último gol del CD San Fernando en Marqués de Varela (ante el Cortegana) y el primero en el estadio Bahía Sur (al Montilla)
 
El futbolista isleño, que ahora se dedica al mundo del pádel, ascendió con el CD San Fernando a Segunda B en la 93-94, pero afirma que "me quedo con la 92-93, donde marqué doce goles e hicimos una temporada espléndida, pero nos faltó lograr el ascenso. Y también con el gran cariño que me sigue teniendo la gente de La Isla"
 


Piti, perseguido por Carrasco, canta el gol que le hizo al Montilla en el estreno del estadio Bahía Sur.

 
José Francisco Martín Prius, conocido como Piti, entró en la historia del San Fernando al ser el autor del último gol del equipo azulino en el Marqués de Varela, que le hizo al Cortegana (2-0) el 8 de noviembre de 1992, y también al marcar el primer gol -un obús desde 25 metros- en el estreno del estadio Bahía Sur, que ocurrió ante el Montilla (4-1) el 22 de noviembre de 1992.

Debutó con 16 años en Tercera, con Pedrito en la Liga 89-90

El futbolista isleño se forjó en la cantera azulina desde la etapa de alevín y con sólo 16 años debutó con el CD San Fernando en Tercera, en la temporada 89-90, de la mano del técnico Pedrito y en la localidad onubense de Bollullos.

Piti ya apuntaba alto en aquella etapa y estaba entre los elegidos por Joaquín Revuelta para formar parte de la selección juvenil de Cádiz que iba a disputar el Campeonato de Andalucía. "Había ido a varios entrenamientos con la selección, pero dos semanas antes surgió la posibilidad de debutar con el San Fernando en Tercera. Ello me creó un problema, ya que estaba deseando hacerlo, pero también quería disputar el Campeonato de Andalucía, donde siempre van muchos ojeadores", comenta Piti a deportedelaisla.com

El jugador isleño, que entonces actuaba en la posición de líbero, habló con el seleccionador Joaquin Revuelta, "que me dijo que valorara las dos posibilidades" y también con Pedrito.

 


Un CD San Fernando de la 92-93: Nacho, Manolito, Patudo, Piti, Luna, Escobar, Francisco, Suso Rueda, Juanito, Carrasco y Núñez.


Toto, Crespín, García Calderón, Edu Odriozola y Piti, en la entrega de los premios del diario San Fernando Información tras la temporada 94-95.

 

"Me comentó que tenía opciones de debutar en Bollullos y al final me decanté por ir con el primer equipo, aunque ello supuso perderme el Campeonato de Andalucía".

En la 90-91 pasó a integrar la primera plantilla junto a Fali Montes, Juanlu Collantes, Forero, Bey y Rafa Remesal

En la temporada 90-91, Piti pasó a integrar la primera plantilla en su primer año como senior y a las órdenes de Fali Castañeda. Le acompañaron otros componentes del CD San Fernando juvenil como Fali Montes, Juanlu Collantes, Forero, Bey y Rafa Remesal.

En la 91-92, el isleño formó parte de un San Fernando que, bajo el mando de Domingo Javier Alvarado, cuajó una pésima temporada y descendió a Preferente. Ahí surgió Francisco Ruiz Brenes, SuperPaco, que logró que el equipo se mantuviera en Tercera y, para afrontar la Liga 92-93, formó una potente plantilla con jugadores como Yordi, Luna, Maldonado, Suso Rueda, Javi Vallejo (padre del valencianista Manu Vallejo), Juanito, Patudo, Javi Romero, el meta Julio Iglesias, Piti, Juanlu, Mariano Ayán, Carrasco, Peñalver y los ex-cadistas Dieguito, Manolito, Amarillo, Francisco, Joy, Núñez y Juanma Escobar.

Tras marcar 12 goles en la 92-93 estuvo a punto de fichar por el Sevilla, "pero al final todo se fue al traste y todavía no sé que pasó"

Piti fue pieza clave en aquel equipo, con el que marcó 12 goles, y que disputó la fase de ascenso a Segunda B junto al Moralo, Macael y Conquense. "Hicimos una temporada sensacional, donde llenábamos Marqués de Varela y Bahía Sur. La afición estaba muy ilusionada, pero fallamos en la liguilla y nos quedamos sin ascenso".

Su brillantísima temporada hizo que varios clubes de Primera se interesaran por Piti e, incluso, se llegó a publicar en la prensa local que estaba hecho su fichaje por el Sevilla. "Hablé con SuperPaco para ver qué había de cierto en esas informaciones y me dijo que el Sevilla quería ficharme, pero que iba a esperar a verme en la liguilla. Sin embargo, luego todo se fue al traste y todavía no sé qué es lo que pasó realmente".

"Me quedo con el cariño que me tiene la gente de La Isla"

En la temporada 93-94, donde el CD San Fernando tuvo casi 40 jugadores y se metió en la fase de ascenso en la última jornada, Piti pudo saborear el ascenso a Segunda B tras ganar al Guadix (1-0) en Bahía Sur y con aquel gol de Lolo Hernández. "Fue muy bonito conseguir el ascenso ante nuestra afición, pero particularmente me quedo con la temporada 92-93, a pesar de no haber conseguido el ascenso. También me quedo con el cariño que me tiene la gente de La Isla, que sigue conociéndome todavía por la calle".

En su debut en Segunda B, en la campaña 94-95, Piti disputó 31 partidos con el CD San Fernando, que descendió en la última jornada tras su derrota ante el Real Jaén (3-4) en el estadio Bahía Sur. En la 95-96, el equipo isleño fue campeón del grupo décimo, pero en la fase de ascenso ante el Manchego, Motril y Moralo no dio la talla y quedó último clasificado.

"Agustín Huelva me quiso pagar sólo media nómina y decidí irme al Conil"

La campaña 96-97 comenzó mal, ya que Juan Antonio dejó de ser el entrenador azulino en la temporada y llegó Antonio González Flores. "Entonces me quedaba una asignatura para terminar la carrera de Empresariales y hablé con el presidente Agustín Huelva para que me dieran facilidades, ya que el equipo entrenaba mañana y tarde y tenía que prepararme el examen de septiembre. Sin embargo, Huelva me pagó sólo la mitad de la nómina y decidí irme del San Fernando para fichar por el Conil, que también estaba en Tercera".

Desde hace siete años trabaja en el club 'Más que pádel'

En la 97-98 iba a jugar en el Chiclana, con Juan Antonio como técnico, "pero entré a trabajar en el Banco de Andalucía en un pueblo de Sevilla y dejé el fútbol". Luego pasó por distintas empresas, como jefe de administración, pero retomó el mundo del deporte a través del pádel. "Me saqué los títulos de monitor de pádel y de pádel adaptado y también hice unos cursos de quiromasaje y masaje deportivo. Empecé en el gimnasio del San Fernando Plaza y desde el 2013 trabajo en el club Más que pádel, donde esperamos volver a la actividad lo antes posible, ya que esta situación se hace ya difícil de llevar", apunta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ