-

inicio | favoritos | contacta con nosotros

  HOCKEY
-
 
 
13-06-2012 | FÚTBOL  - FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B | GABY CUMBRERAS    FOTOS: EL CORREO ESPAÑOL Y ARCHIVO
-
El Laudio terminó campeón por vez primera en su historia con una plantilla veterana y muy experta
 
Nueve de sus jugadores superan los 30 años y cinco debutaron en Primera con el Athlétic (Bergara, Aitor Ramos y Paredes) y Real Sociedad (Joseba Aguirre y Sergio Francisco),       En la Liga su derrota más holgada fue el 2-0 en Gernika y nadie le hizo tres goles, pero el Orense le ganó 1-3 en su estadio en el partido de ida de la eliminatoria de campeones             En su campo Ellakuri perdió con tres de sus rivales directos (Portugalete, Beasain y Zalla) y empató con el Barakaldo, pero a domicilio se desquitó ganando en Portugalete y Barakaldo
 
El Club Deportivo Laudio, rival del San Fernando en la final por el ascenso a Segunda B, es un equipo plagado de veteranía, ya que tiene nueve jugadores que superan los 30 años y de los cuales ocho son habituales titulares en el equipo de la localidad alavesa de Llodio. Son el portero José Carlos (34)los defensas Alain (34) y Oier Larrainzar (34), los centrocampistas Joseba Aguirre (35), Javi Antón (31) y Germán Beltrán (32) y los delanteros Sergio Francisco (33) e Iker Pastriain (30), aunque Alain y Sergio Francisco están lesionados. Además, otros dos habituales en el once alavés como son Pablo Paredes y Rekagorri rondan la treintena.  
 
Bergara, Aitor Ramos y Paredes jugaron con el Athlétic de Bilbao en Primera y Joseba Aguirre y Sergio Francisco se estrenaron con la Real Sociedad

Esa veteranía lleva emparejada una enorme experiencia de sus jugadores y entre los cuales hay cinco que han llegado a debutar en Primera División. El central Gaizka Bergara (26 años) jugaba en el filial del Athlétic de Bilbao en la 2006/07 cuando tuvo la oportunidad de estrenarse con el primer equipo. El escenario y el rival no podían ser mejores, ya que su debut llegó ante el FC Barcelona y en el Nou Camp. A falta de 13 minutos le dio la alternativa Mané, entonces técnico del Athlétic y al que logró salvar del descenso, y curiosamente Bergara vio la única tarjeta amarilla de su equipo por una dura entrada a Messi.

Joseba Aguirre ha disputado 388 partidos en Segunda B durante 13 temporadas

El centrocampista Joseba Aguirre (35 años) estaba en la cantera de la Real Sociedad y debutó en Primera en la 95/96 de la mano de Javier Irureta y con jugadores como Karpin, De Pedro, Craioveanu, Loren, Aranzábal y el ex-técnico del Cádiz, Xavi Gracia, que ocupará ahora el banquillo del Almería. Sin embargo, no llegó a romper y tuvo que conformarse con jugar 13 temporadas en Segunda B con la Real Sociedad B (2), Castellón (4), Hospitalet (1), Toledo (1) y Real Unión (5), sumando la friolera de 388 partidos en la división de bronce.

El delantero Aitor Ramos (27 años) también es un producto de la cantera del Athlétic de Bilbao y estando en el filial en la 07/08 tuvo la oportunidad de jugar 5 partidos en Primera con Joaquín Caparrós en el banquillo, en dos de ellos como titular y contabilizando 221 minutos. Después ha estado en Segunda B con el Écija y Barakaldo y lleva dos años en el Laudio con un total de 18 goles.

Sergio Francisco es un delantero de 33 años que en la temporada 2000/2001 disputó cuatro partidos en Primera con la Real Sociedad de Toshack. Luego jugó con el Éibar en Segunda A (midiéndose a Canito en su etapa en el Xerez) y estuvo ocho años en Segunda B entre el Onda de Castellón, Real Unión, Zamora y Lorca (con un total de 246 partidos), además de jugar con el Real Unión en Segunda A en la 2009/2010. Su cifra goleadora bajó notablemente en los últimos años, pero en la temporada actual marcó 12 tantos.

El cerebro Pablo Paredes ya padeció el ambiente que se vivió en Bahía Sur en el ascenso del CD San Fernando en 2008, porque entonces pertenecía al Amurrio

 
  Pablo Paredes (29 años) es el cerebro del Laudio y también se forjó en Lezama. En tres años con el filial del Athlétic de Bilbao en Segunda B disputó 87 partidos y en la 2005/06 se estrenó con el primer equipo en un partido de la Intertoto y con José Luis Mendílibar en el banquillo. Después ha estado en el Barakaldo, dos años en el Amurrio, con el que se enfrentó al CD San Fernando en la segunda eliminatoria de la temporada 07/08 que le dio a los isleños el ascenso a Segunda B (en la foto aparece con Fernando Porto en un lance de aquel partido), uno en el Sestao en Segunda B y las dos últimas campañas ha militado en el Laudio. 
 

El lateral zurdo Alain, que puede ser baja, jugó 63 partidos con el Getafe en Segunda

Alain González (34 años) es otro de los destacados en el Laudio, aunque podría perderse la eliminatoria por la lesión que sufrió en Orense y que ya le hizo ser baja ante el Llosetense, lo que ha permitido la irrupción en el once del joven Asier Diez (21 años). El lateral izquierdo estuvo 12 temporadas en Segunda B, repartidos en el Athlétic de Bilbao 'B' (2), Amurrio (2), Ceuta (2), Ponferradina (1), Cartagena, Extremadura, Badalona (2) y Lemona (1), y en los que jugó 281 partidos. Además, fue titular en los dos años que estuvo con el Getafe en Segunda División (99/00 y 00/01) y disputó 63 encuentros con los madrileños.

El central Larrainzar era titular en el Real Unión que eliminó al Real Madrid en la Copa

El central Oier Larrainzar (34 años) es uno de los pesos pesados del equipo y salió de la cantera de la Real Sociedad y con el filial jugó un año en Segunda B. Se marchó al Éibar B (en Segunda B) y estuvo siete años en el Real Unión entre Segunda B (6) y Segunda A (en la 09/10) y anteriormente uno en el Huesca, con 288 partidos en la división de bronce. En noviembre de 2008 formó parte del once del Real Unión que hizo historia al eliminar al Real Madrid de Schuster en la Copa tras ganar 3-2 en la ida y perder 4-3 en la vuelta.

Germán Beltrán, que ha jugado en Segunda con el Éibar y Gerona, Iker Pastrain, que ha marcado 50 goles en cuatro años con el Laudio, Yartu y Silas, destacan en el ataque

Germán Beltrán es un interior de 32 años que estuvo dos años en el Real Madrid B en Segunda B y luego ha militado en el Barakaldo, con 125 partidos y 33 goles en cuatro temporadas. Ha jugado en Segunda División con el Éibar y Gerona y tras su paso por el Zamora recaló en el Laudio.

Iker Pastriain (30 años) es un delantero de 30 años que salió de la Real Sociedad y que utiliza muy bien su envergadura física (1,86 metros), como lo demuestra que en las cuatro temporadas que lleva en el Laudio ha marcado 50 goles, de los cuales 21 los hizo en la campaña 2008/2009.

El delantero Yartu, que llegó al Laudio tras cuatro años y 84 partidos con el Sestao en Segunda B, es otra opción para el ataque, al igual que el joven Silas, alavés de origen saharaui que destaca por su velocidad y es un arma para utilizar tanto fuera como en casa, ya que fue titular en tres de los cuatro partidos anteriores.

El técnico Ramón Castelo, que en el Sestao y Éibar fue ayudante de Carlos Pouso, que ha subido al Mirandés, ha metido al Laudio en sus dos únicas fases de ascenso de su historia y lo llevó a ser campeón del grupo vasco por vez primera

 
Ramón Castelo es el técnico del Laudio, al que llegó hace tres temporadas tras ejercer cinco años como ayudante de Carlos Pouso, el autor del milagro del Mirandés que ha ascendido a Segunda y llegó a semifinales en la Copa del Rey, en el Sestao (4) y Éibar.  Castelo cogió al Laudio en la temporada 2009/2010 en una difícil situación y lo dejó en el puesto undécimo. La pasada lo llevó hasta el segundo puesto y disputó su primera fase de ascenso a Segunda B, en la que cayó en la primera ronda con La Nucía de Alicante, y en la actual consiguió hacer al Laudio campeón del grupo vasco por vez primera en su historia.  
 

En la primera vuelta tuvo un mal arranque, ya que perdió cuatro partidos en las nueve primeras jornadas, pero se enmendó y llegó al ecuador del Campeonato con 36 puntos. La segunda parte de la Liga también empezó mal al perder los dos primeros partidos, pero luego ganó 6 partidos consecutivos. Volvió a tener un bache, con 5 de 15 puntos al perder en dos ocasiones, pero enganchó de nuevo otra racha de 6 victorias que le permitieron superar al Barakaldo y proclamarse campeón del grupo vasco.

Ha perdido tres partidos más que sus cuatro perseguidores y en su feudo fue derrotado por tres de ellos (Portugalete, Beasain y Zalla) y empató con el Barakaldo (0-0), aunque a domicilio lo arregló ganando en Portugalete y Barakaldo

Curiosamente, el Laudio ha sufrido 9 derrotas, tres más que los cuatro siguientes en la tabla, como fueron Barakaldo, Portugalete, Beasain y Zalla e, incluso, dos más que el Leioa, séptimo clasificado. En los duelos con sus rivales directos no sale favorecido, ya que en su feudo de Ellakuri perdió con el Portugalete (0-1), Beasain (1-2) y el Zalla (1-2) y empató con el Barakaldo (0-0), mientras que a domicilio enmendó la plana al ganar al Barakaldo (0-2) y Portugalete (0-1) y perdió en Beasain (2-1) y Zalla (1-0).

El Laudio ha sido el equipo menos goleado del grupo vasco, con sólo 24 dianas recibidas en 38 partidos, y su derrota más amplia fue el 2-0 que encajó en Gernika, aunque en la eliminatoria de campeones cayó 1-3 en su feudo ante el Orense

La fortaleza defensiva del Laudio queda demostrada con los 24 goles recibidos en el Campeonato de Liga, que le permitió ser el equipo menos goleado del grupo. De sus nueve derrotas, ocho de ellas fueron por la mínima y la más amplia se produjo en el campo del Gernika (2-0), ya que nadie fue capaz de hacerle tres goles.

Sin embargo, en el partido de ida de la eliminatoria de campeones cayó en casa ante el Orense (1-3), un resultado que le dejó contra las cuerdas. En la vuelta no hubo milagro y también cayó 1-0, viendo como el equipo gallego conseguía el ascenso. Y en la segunda eliminatoria arrancó un punto ante el Llosetense (1-1) en Mallorca y luego confirmó el pase goleando en Ellakuri por 3-0.

El centrocampista Javi Antón ha marcado dos goles en la fase de ascenso, ya que logró el 1-3 ante el Orense y el 2-0 ante el Llosetense, y lo mismo ha hecho el extremo Silas, que adelantó al Laudio en Mallorca y abrió el marcador en el partido de vuelta ante el Llosetense. El otro gol llevó la firma de Yartu ante los baleares.

El once tipo del Laudio y el de la fotografía superior

En la portería es fijo José Carlos (34 años). La línea defensiva la componen Garmendia (25) y Asier Díez (21) en los laterales, con Bergara (26) y Larrainzar (34) como centrales. En la zona ancha Joseba Aguirre (35) y Javi Antón (31) son fijos, mientras que Paredes (29) y Rekagorri (28) se disputan el otro puesto, ya que Silas (22) y Germán Beltrán (32) estarán en las bandas y Aitor Ramos (27) en el ataque.

En la fotografía superior aparecen arriba (de izquierda a derecha), Bergara, Larrainzar, Asier Díez, Paredes, Javi Antón y el meta José Carlos. Agachados y en el mismo orden están Silas, Joseba Aguirre, Garmendia, Germán Beltrán y Aitor Ramos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
deportedelaisla.com | GABY CUMBRERAS | gabycumbreras@gmail.com | 600068278
 
Creación y diseño - MARIO SÁNCHEZ