Fútbol >
David Barral: "Con Monchi, Canito y conmigo las cosas irían mejor en el San Fernando porque somos gente de fútbol"
David Barral estuvo el pasado lunes en el programa Informe Deportivo de Islatel-Avatel y donde repasamos su extensa trayectoria futbolística por el Real Madrid B, Sporting de Gijón, Levante, Granada, Cádiz CF, Racing de Santander y sus etapas en Turquía, Emiratos Árabes, Chipre y Japón. El exfutbolista isleño, que tiene todas las titulaciones necesarias, afirmó que “algún día seré entrenador y si puede ser del San Fernando CD, mucho mejor”. Y desveló que “estuve con Monchi y Canito en estas Navidades y coincidimos que con nosotros las cosas irían mejor en el San Fernando CD porque somos gente de fútbol y con muchos conocimientos y experiencia”.
Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail
GABY CUMBRERAS - 01 ene 2025 - 11:32 CET
-David, pasando unos días en tu tierra.
-Así es. Vengo poco, pero lo hago para ver a la familia, a los amigos, a mis hermanos, mis sobrinos... Estoy contento de estar de nuevo en mi ciudad y en mi entorno.
-Vives en Madrid. Tu mujer es de allí.
-Es una ciudad que me gusta porque todo el día tienes cosas que hacer y tengo la posibilidad de ver equipos de Primera y Segunda y otras actividades de fútbol. Además, estoy de comentarista en la tele y en la radio.
Publicidad
-Eso te iba a decir, que nos estás haciendo la competencia.
-Ya se me daba bien lo de los medios de comunicación a la hora de entrevistarme porque este humor mío gaditano da mucho juego y le llega a la gente. Radio Marca y El Desmarque, en televisión, contactaron conmigo para que colaborara con ellos y ya llevo dos años cogiendo experiencia porque soy un novato en esto de los medios.
-Y sigues acudiendo al Santiago Bernabéu.
-Voy al Bernabéu y a todos los estadios porque el fútbol lo llevo en las venas. Es lo que he hecho toda mi vida y lo que voy a seguir haciendo.
-David, qué lejos queda ya aquellos comienzos tuyos en la Escuela San Martín.
-Ohhhh... De eso hace unos 30 años. Ahí fue cuando comenzó mi vida deportiva. En la Escuela San Martín estuve poco tiempo porque por la edad pasé a jugar en el San Servando.
Publicidad
-Recuerdo haber escrito de tí en el periódico San Fernando Información cuando eras cadete del San Servando. Marcabas 4 ó 5 goles en un partido y te expulsaban.
-Así es. Ese temperamento siempre lo he tenido durante mi vida. Hasta en Primera División he sido así. Es bueno tener ese temperamento, pero también hacía que a veces me pasara de la raya y los árbitros me expulsaran.
-Llegas al CD San Fernando juvenil, con Pepe Gaviño de entrenador.
-Sí sí. Estuve con Pepe en mis primeros dos años de juvenil en el CD San Fernando y donde me fue muy bien porque tenía buenas cualidades. Destacaba muchísimo, aunque también teníamos un buen equipo, donde estaban Joaqui Fernández, Víctor Pecci, Juninho, Manuel, Isaac... Me llevo muy bien con todos y es bueno mantener esa relación desde entonces.
-Creo que tu fichaje por el Real Madrid juvenil se fraguó tras un partido en Coria del Río y donde te vio Poli Rincón.
-El Real Madrid tiene ojeadores por toda España viendo futbolistas con proyección y con el San Fernando juvenil en Sevilla hice un muy buen partido. Ese ojeador estuvo en aquel partido y a partir de entonces empezó a seguirme para ver si tenía cualidades para que yo jugara en el Madrid. Unos 3 ó 4 partidos después vinieron ojeadores con más peso en el Real y decidieron ficharme.
-Llegaste al Real Madrid juvenil, pero rápidamente dabas el salto al Real Madrid C de Tercera División.
-Me incorporé al juvenil y Portillo estaba en el Madrid C, pero lo subieron al Castilla y yo cubrí ese hueco en el segundo filial. Así fuí escalando hasta llegar al Castilla, pero antes pasé una temporada en el Fuenlabrada, en Segunda B, y donde hice la mili deportivamente ya que marqué 18 goles.
-En el Fuenlabrada estuviste con otro isleño como Rodo.
-Así es. Le dije al entrenador que tenía un amigo con muy buenas condiciones y dio el visto bueno para que hiciera las pruebas. Le gustó al entrenador y se quedó.
-La temporada siguiente, la 04-05, vuelves al Real Madrid B y asciende a Segunda División tras quedar campeón en 2ª B.
-En la semifinal eliminamos al Zaragoza B y en la final nos enfrentamos al Conquense. En su campo ganamos 0-2 y luego ascendimos en el Bernabéu, donde no pude jugar porque había visto la quinta amarilla en el partido de ida.
En ese momento de la entrevista Barral nombra a los compañeros de la foto del Real Madrid B que jugó en Cuenca y que apareció en la pantalla. Diego López, Adrián Martín (que años después jugó en el San Fernando CD), Javi García, Rubén de la Red, Trashorras, Robles, Roberto Soldado, Arbeloa, Nacho Palencia, yo y Paredes.
De ese equipo todos llegamos a ser futbolistas profesionales, unos con una trayectoria más larga que otros. También estaban Balboa, el sanluqueño Jurado, y Borja Valero. Teníamos futbolistas de mucho nivel.
-Tras aquel ascenso a Segunda División recuerdo que te hice un reportaje en el San Fernando Información y donde me dijiste, cabreado, que Butragueño te había comunicado que ibas a marcharte cedido, pero al final te quedaste.
-López Caro, que era el entrenador, confiaba mucho en mí y decidió que me quedara porque cumplía todas las condiciones para jugar con el Real Madrid B en Segunda División. No fue una mala temporada y quisieron renovarme, pero decidí irme al Sporting de Gijón para probar una nueva experiencia.
Publicidad
-Antes de marcharte al Sporting llegaste a debutar con el primer equipo del Real Madrid en un amistoso en Zaragoza, en homenaje a Carlos Lapetra. Por el virus FIFA con las selecciones había pocos jugadores y fueron varios jugadores del filial, entre ellos David Barral.
-Con Luxemburgo fuí convocado varias veces con el primer equipo, pero lo cesan y llegó López Caro, que durante los seis meses que estuvo al frente del Madrid fui varias veces convocado. Y lo pasé muy bien.
-Te vas al Sporting de Gijón en la temporada 06-07, en lo que fue una petición expresa de Manolo Preciado, un entrenador clave en tu carrera. (En ese momento le pusimos una foto con Preciado).
-Esa foto fue tras marcar mi primer gol en Primera en Riazor y fuí al banquillo a dedicárselo. Estuve seis temporadas con Manolo y desde el principio me dio mucha confianza y apostó por mí.
-En tu segunda temporada con el Sporting en Segunda eras compañero de Bilic y de un futbolista como Kike Mateo, del que siempre has hablado bien.
-Jugaba de mediapunta y nos entendíamos muy bien en el campo, pero luego llegó Tati Maldonado, Carmelo y jugadores de gran nivel. Y es que estuve seis temporadas en Gijón y todas ellas fueron muy buenas.
(Le mostramos entonces una foto con un histórico como Enrique Castro Quini, el Brujo). Tuve la oportunidad de verle jugar y era un delantero de categoría que luego fichó por el Barcelona.
-Para mí es el mejor delantero de la historia en el fútbol español porque tiene 7 trofeos Pichichi como máximo goleador, dos de ellos en Segunda y cinco en Primera. Por las estadísticas es el número 1 en España y tiene mucho mérito lo que hizo Quini.
-En esta otra foto estás con Ronaldo, el más bueno de los dos, y con Casillas riéndose.
-En ese partido ganamos 0-1 en el Bernabéu y rompimos el récord de imbatibilidad de Mourinho con el Real Madrid. Antes del partido le hicieron un homenaje a Ronaldo Nazario y tuve la suerte de poder fotografiarme con él al ser el capitán del Sporting.
-Ahora vamos a ver un vídeo con los diez mejores goles de tu carrera deportiva y en los que están el golazo a Iker Casillas en el Bernabéu y el traje que le hiciste a Gerard Piqué en el Molinón y donde le marcaste un gol tremendo al FC Barcelona.
-Ese fue uno de los mejores gol de mi carrera deportiva porque aquella jugada tuvo de todo, conducción, potencia, regate y buena definición. Y fue ante el Barcelona de los seis títulos.
-Y el que le hiciste al Real Madrid tampoco estuvo mal y luego hubo firma en el césped.
(Jajaja) Marcar en el Bernabéu no pasa todos los días y por eso decidí dejar mi firma y mi huella en el terreno de juego.
También me quedo con el que hice al Valencia en su campo, en la temporada 08-09, y ante un equipazo donde estaban Villa, Silva, Joaquín, Morientes, Mata y Albelda.
A la UD Almería le hice un gol importante porque valía la permanencia. Y lo celebré silbando como hacía Adolfo El Largo cuando iba andando por la calle Real de San Fernando.
Es muy bonito volver a ver estos goles porque te vienen a la cabeza muy buenos recuerdos y casi todos ellos tenían una dedicatoria. Uno que le hice al Osasuna en Pamplona, que le enganché con la izquierda, iba para un piraguista amigo como Javi Hernanz.
-Seguimos hablando de tu trayectoria. En la temporada 11-12 te marchas del Sporting de Gijón tras el descenso a Segunda División. Tuviste problemas con Javier Clemente.
-Clemente no contó conmigo en los últimos partidos, pero lo que ocurrió es que vino un equipo de Turquía y pagó la cláusula de rescisión. Firmé tres temporadas y me salvaba la vida económicamente, pero sólo estuve un año ya que el club se fue a la quiebra y dejó de pagarme. Y tuve que volver a España.
-Llegas entonces al Levante, donde hiciste dos temporadas de envergadura.
-Entonces estuve a punto de ir a la selección española. Hice dos hat tricks y salvamos al equipo con Joaquín Caparrós y Lucas Alcaraz. Y me coloqué como máximo goleador en la historia del Levante en Primera División. Marqué 18 en Liga y tres en la Copa del Rey.
-Después de dos años en Valencia emprendes otra aventura exótica a los Emiratos Árabes. ¿Cómo se te ocurre marchaste tan lejos?
-Es que siempre que hacía una buena temporada en España venían equipos extranjeros interesados en ficharme y te hacían una oferta irrechazable. Allí estuve seis meses y luego me vengo de nuevo a España y ficho por el Granada, donde jugué la segunda vuelta de una temporada y la primera de la otra, pero las cosas no fueron bien porque descendimos a Segunda División.
-Tu siguiente equipo fue el Apoel de Nicosia.
-Jugamos la Champions League y tras quedarnos fuera disputamos la Europa League, donde eliminamos al Athlétic de Bilbao tras perder 3-2 en San Mamés y ganar 2-0 en Chipre. Luego nos eliminó el Anderlecht.
-Con 34 años fichas por el Cádiz CF en Segunda División.
-Me fue bien porque jugué 30 partidos de titular. Había firmado dos temporadas, pero al final el entrenador es el que manda y decidió que no continuase. No es que me llevara mal con Álvaro Cervera, es que no le gustaba como jugador y al final terminé yéndome del Cádiz.
-En la 18-19 te vas a Japón para jugar en el Takushima Vortis, de la Segunda División.
-Los equipos extranjeros te pagan muy bien y cuando vienen ofreciéndote un buen contrato tienes que aceptarlo. ¿Qué cómo me manejaba con el idioma? El cuerpo técnico era español. El problema era con los jugadores japoneses, pero teníamos un traductor para entendernos. El único problema fue la cultura porque en Japón son de otra forma y hay que adaptarse.
-Regresas de nuevo a España para reforzar al Racing de Santander en la segunda vuelta de la temporada 18-19 y con el que asciendes a Segunda División.
-Firmé con una cláusula que si el Racing ascendía yo renovaba automáticamente. Y como se cumplió el objetivo seguí el año siguiente. En Cantabria se vive muy bien. Santander es una ciudad maravillosa, el tiempo es bueno, igual que sus playas y el Racing tiene un estadio espectacular y una afición muy buena. Sin embargo, descendimos y me marché.
-Tu última estación fue el Inter Dux de Madrid, en Primera Federación.
-Me fui a Madrid para estar cerca de mi familia en la retirada de mi carrera deportiva. Estuve dos temporadas en el Internacional, pero estábamos en el otro grupo y no pude enfrentarme al San Fernando.
-David, tienes una espinita clavada en tu carrera. Hace cuatro años, en una entrevista en deportedelaisla.com, decías que te habría gustado jugar y retirarte en el San Fernando CD y que era el momento ideal. Durante muchos años estabas a un nivel imposible para el San Fernando CD, pero hubo un momento en el que pensabas que podías haber fichado.
-Es que el último equipo de mi carrera deportiva fue el Internacional de Madrid, que estaba también en la Primera Federación. Ahí creo que podía haber jugado en el San Fernando y haberme retirado aquí para quitarme esa espinita tras jugar en el equipo de mi tierra y de mi corazón y en el que fui hasta recogepelotas.
-Cuando tú estabas en el San Fernando juvenil, el técnico del primer equipo en Segunda B era Pedro Buenaventura. Entrenabas con la primera plantilla, pero no llegaste a debutar.
-No se atrevieron a poner a canteranos y rápidamente me fichó el Real Madrid y al San Fernando no le dio tiempo de que formase parte de la primera plantilla.
-Te sorprende, lógicamente, la situación del San Fernando CD y que después de bajar a Segunda Federación esté en puestos de descenso cuando el objetivo era estar arriba.
-Claro que me sorprende. Mi padre, que es socio de Tribuna, y algún familiar me cuentan cuál es la situación. Si los resultados no están siendo buenos es que detrás habrá una mala gestión, ya que no es sólo este año porque el pasado hubo un descenso.
Yo siempre me he ofrecido al San Fernando y en cualquier momento que necesiten ayuda, aquí me tienen. Pero no sólo la mía, sino la de todos los isleños que hemos tenido grandes trayectorias en el mundo del fútbol como es el caso de Monchi y Canito y con los que coincidí en estas fiestas navideñas en San Fernando. Estuvimos hablando que si formásemos parte del San Fernando CD las cosas irían de otra forma. Somos gente de fútbol y con mucha experiencia y conocimientos.
-¿Y por qué no se animáis los tres y cogéis el equipo de vuestra ciudad?
-Si nos uniéramos haríamos un buen equipo, sobre todo porque no lo haríamos por dinero y sí por sentimiento ya que el San Fernando es el club donde empezamos en el fútbol.
-Tienes todas las titulaciones para entrenador, incluso la de director deportivo.
-Así es y ahora mismo estoy en la cantera del Rayo Vallecano, formando a los entrenadores de la cantera para que sepan a lo que se van a encontrar a la hora de sentarse en un banquillo. Y es que todos los consejos que les pueda dar, después de lo que he vivido, serán bienvenidos.
-¿Te ilusiona ser entrenador algún día?
-Es que lo voy a ser. Mi intención es ser entrenador y creo que tengo condiciones y es lo que me gusta y me hace ser feliz. Por eso, algún día cogeré algún equipo y si puede ser el San Fernando, mucho mejor. De jugador, desgraciadamente, no podré estar, pero sí puedo hacerlo como director deportivo o de entrenador.
-Ojú, ya me has dado el titular para el artículo. Por cierto, sigues jugando con los veteranos del Real Madrid. ¿Con quiénes concretamente?
-Con Butragueño, Paco Buyo, Amavisca, Karembeu, Figo, Roberto Carlos, Morientes, Raúl…
-El más joven eres tú indudablemente.
-(Risas) Así es y el que en mejor forma está. Por eso me llaman.
-Muchas gracias David y Feliz Año Nuevo.
-Ha sido un placer Gaby y cuando queráis aquí me tendréis de nuevo.
Archivada en
Publicidad
Segunda RFEF, Grupo 4
- Equipo
- Pt
- PJ
- G
- E
- P
- GF
- GC
- 1
- UCAM Murcia
- 35
- 17
- 10
- 5
- 2
- 24
- 8
- 2
- Juv. Torremolinos
- 29
- 17
- 7
- 8
- 2
- 24
- 16
- 3
- FC La Unión At
- 29
- 17
- 9
- 2
- 6
- 15
- 11
- 4
- Almería B
- 28
- 17
- 8
- 4
- 5
- 21
- 16
- 5
- Xerez CD
- 27
- 17
- 8
- 3
- 6
- 15
- 12
- 6
- At. Antoniano
- 26
- 17
- 7
- 5
- 5
- 16
- 14
- 7
- CD Estepona
- 24
- 17
- 6
- 6
- 5
- 20
- 13
- 8
- Deportiva Minera
- 24
- 17
- 6
- 6
- 5
- 17
- 17
- 9
- Orihuela CF
- 23
- 17
- 6
- 5
- 6
- 18
- 13
- 10
- Águilas FC
- 22
- 17
- 4
- 10
- 3
- 14
- 10
- 11
- Xerez Dpvo FC
- 22
- 17
- 4
- 10
- 3
- 17
- 16
- 12
- RB Linense
- 22
- 17
- 6
- 4
- 7
- 16
- 23
- 13
- Linares Dpvo
- 21
- 17
- 6
- 3
- 8
- 15
- 19
- 14
- SAN FERNANDO CD
- 18
- 17
- 5
- 3
- 9
- 13
- 16
- 15
- Rvo Granada
- 18
- 17
- 5
- 3
- 9
- 21
- 28
- 16
- CF Villanovense
- 16
- 17
- 3
- 7
- 7
- 16
- 22
- 17
- CD Don Benito
- 15
- 17
- 4
- 3
- 10
- 16
- 25
- 18
- Cádiz CF Mirandilla
- 15
- 17
- 4
- 3
- 10
- 11
- 30
Noticias más leidas
- David Barral: "Con Monchi, Canito y conmigo las cosas irían mejor en el San Fernando porque somos gente de fútbol"
- El extremo Lass Bangoura, que jugó en el Rayo Vallecano, llega a prueba al SFCD y la cesión de Álex Lozano está al caer
- El San Fernando CD le pone el colofón a un año esperpéntico con la derrota ante el colista Cádiz CF Mirandilla (0-1)
- El SFCD se refuerza con el centrocampista Rafa de Vicente, le da la baja a Javi López y este viernes se mide al Conil en Arcos
- El San Fernando CD se impone al Conil CF (2-0) en Arcos y debutan Rafa de Vicente y Lass Bangoura