Frozen - Bahía Sur 2024

Deporte de la Isla

Fútbol >

El entrenador isleño Lolo Rosano ha logrado el título de Liga con el juvenil A del Sevilla FC y lleva 68 partidos sin perder en la División de Honor

El entrenador isleño Lolo Rosano ha completado una gran temporada al frente del juvenil A del Sevilla FC, que ha sido campeón de Liga en el grupo 4 de División de Honor y cayó en octavos de final de la Youth League, en Nantes y en los penalties. Además, lleva 68 partidos sin perder en la Liga. Rosano estuvo en el programa Informe Deportivo de Islatel y donde nos habló de su etapa de 7 años en el Sevilla, de Monchi, de los cuatro años en el San Fernando CD, con especial recuerdo a Canito y Antonio Iriondo, del ascenso del San Fernando CD juvenil a División de Honor y del descenso del primer equipo. "Ha sido una pena porque el club ha crecido muchísimo y también su afición".

Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail

GABY CUMBRERAS - 11 jun 2024 - 18:51 CEST

Lolo Rosano estuvo en el programa 'Informe Deportivo' de Islatel.
Lolo Rosano estuvo en el programa 'Informe Deportivo' de Islatel. | Foto: LOLO DOMÍNGUEZ

-Lolo, bienvenido a Informe Deportivo. Disfrutando ya de las merecidas vacaciones.

-Un periodo de descanso para coger fuerzas y recargar las pilas, pero como tú bien sabes los entrenadores nunca desconectamos porque ya estamos hablando de jugadores y torneos que tenemos que cerrar en la pretemporada. Además, dentro de pocos días te vuelve a entrar el gusanillo de entrenar, pero es el momento de parar, pensar y hacer autocrítica sobre el trabajo que se ha hecho durante la temporada.

-Esta temporada has hecho al Sevilla FC juvenil campeón de Liga en el grupo 4 de la División de Honor.

-Este año nos ha tocado vivir la parte buena del fútbol. Llevábamos tiempo haciendo un buen trabajo y se tradujo en la conquista de la Liga de División de Honor que tan difícil es de conseguir.

González Cabrerizo

-La próxima temporada tendrás de rival al San Fernando CD tras su ascenso.

-Fue una alegría que San Fernando y el San Fernando Club Deportivo hayan conseguido tener un equipo en esa categoría tan importante como es la División de Honor. Ello dice mucho del trabajo que se está haciendo en la cantera del San Fernando CD y del nivel que tienes sus jugadores. Me alegro muchísimo por el San Fernando y por muchos amigos que tengo en la organización y sé lo bien que están trabajando.

-Llegaste a jugar en el CD San Fernando juvenil con Adri Gallardo, Ñoño y Collantes, entre otros jugadores destacados de aquella época.

-También con Mon, Leo, Wilfred... Fue un año muy bonito y ascendimos a Liga Nacional, donde la temporada siguiente Adri Gallardo y Ñoño batieron muchos récords. Nos dieron ese punto diferencial en un Campeonato que fue muy exigente. Fue una experiencia muy bonita y un recuerdo maravilloso.

Rico Bus

-Luego estuviste en la cantera del Cádiz.

-Cierto. Un año en el Balón y otro en el Cádiz B. Luego me vengo al Sporting San Fernando y ahí me rompí el menisco. Decidí dejar el fútbol porque tenía la rodilla cascada y no me veía con ganas de seguir. Entonces no pensaba en ser entrenador, pero me surgió la opción de entrenar a un equipo del que fue mi colegio, el Lestonnac de la Compañía de María. Ahí empecé a ver que me gustaba y que la gente valoraba mi trabajo. Y así empezó mi carrera.

BS Gestión Turística
Con el Sevilla FC juvenil en agosto del 2023 en Sacramento. Foto GABY CUMBRERAS

-Tras dos años en el Lestonnac te incorporas a la cantera del San Fernando CD porque Canito siempre apostó en firme por tí

-Es una persona que tanto a nivel deportivo como personal me ha marcado mucho. Sé lo que me ha valorado y lo que ha apostado por mí, pero también he trabajado muchísimo para que Canito se sintiera correspondido.

Cuando me llamó me explicó el proyecto que tenía porque era un San Fernando CD nuevo, que llevaba sólo un año, y me gustó el proyecto y la idea que tenía sobre los equipos de la cantera. Estuvimos cuatro años juntos, en los que me sentí muy valorado y donde viví situaciones muy bonitas, como fue el ascenso con el primer equipo en 2012. Aquello fue maravilloso y no se me olvidará jamás aquella celebración en la plaza del Rey. Y por supuesto, los ascensos que logramos con los equipos alevines e infantiles.

Lolo Rosano junto a Canito, Antonio Iriondo, Pepe Tréllez, Manuel Leira, Leo Cornejo y Nono Olvera en la cena en Ettore tras el ascenso del San Fernando CD a Segunda B en la temporada 2011-2012. Foto GABY CUMBRERAS

-En aquella temporada 2011-2012 del ascenso a Segunda B en Llodio supongo que aprenderías mucho de Antonio Iriondo.

Venta Vargas

-Para mí como entrenador es mi mentor. Fue una persona que me marcó mucho y que me sigue marcando. No he dejado de tener contacto con él. Hace tres semanas estuvimos tomando café. Yo vivo en Sevilla y Antonio entre Chiclana y San Fernando, pero cuando vengo levanto el teléfono y llamar a Antonio porque los dos nos apreciamos. Además, me sigue sorprendiendo porque es una persona sabia y que te ayuda. Un café con Iriondo es una formación y espero que esa buena relación siga durante muchos años.

-Luego te marchas a la cantera del Cádiz, donde dirigiste dos años al cadete del Balón de Cádiz, y recalas en el Sevilla FC para llevar el alevín B.

-Tras dirigir al Balón de Cádiz me salió la oferta del Sevilla para dirigir a un equipo alevín. En un principio me lo pensé porque era dejar un filial para volver a una categoría por la que ya había pasado, pero estábamos hablando del Sevilla y de un club de los más importantes de España, con una cantera muy exitosa. Por ello, me lo pensé poco y desde el principio me acogieron como un sevillista y un sevillano más. Llevo casi ocho temporadas y me siento como en mi propia casa.

-Has tenido la oportunidad de jugar tres veces la Youth League, la Copa de Europa juvenil y donde te has enfrentado a un montón de equipos de primer nivel como Arsenal, Manchester City, PSG, Borussia Dortmund, Salzburgo, Lille, Copenhague...

Persianas Escobar

-Siempre digo que entrenar al juvenil A del Sevilla FC te da la oportunidad de vivir situaciones que es muy complicado vivir en otro sitio. Después de haber estado dos temporadas y pico en el Sevilla C, y también en el cadete A, me promocionan al juvenil A y el primer año nos tocó en un grupo con el Salzburgo, Wolfsburg y el Lille francés. Tuvimos el éxito de clasificarnos como segundos. Nos tocó luego el Rangers y en un partido único en Glasgow nos clasificamos. Los chavales hicieron un partidazo en unas condiciones a la que no estamos acostumbrados, con frío, viento y el campo embarrado, y pasamos a cuartos de final, donde nos tocó el PSG de Xavi Simons. Hicimos un buen partido, pero caimos eliminados. Fue una gran experiencia y donde cumplimos el objetivo de clasificarnos.

En la segunda temporada en la Youth League nos tocó un cambio de generación de jugadores y teníamos mucha gente de primer y segundo año. Estuvimos en un grupo muy fuerte con el Manchester City, Borussia Dortmund y el Copenhague. No nos clasificamos, pero es que incluso jugamos con cadetes como Ibra, que ahora ha jugado muchos partidos con el Sevilla Atlético siendo primer año juvenil e, incluso, ha marcado goles importantes.

Fue un año de aprendizaje y es que, pase lo pase, ganes o pierdas, tienes que sacar el jugo a la temporada. Nos sirvió para coger experiencia en la competición y este año ha sido espectacular. Acabamos la Liga siendo campeones y sin conocer la derrota, como ya conseguimos la temporada pasada, pero es que en Europa la imagen del Sevilla ha sido brutal en el grupo de la muerte, con el Arsenal, PSV Eindhoven, cuyo equipo juvenil juega en la Segunda División holandesa, y el Lens francés.

Todo el mundo daba como favoritos al Arsenal y al PSV, pero nos clasificamos el Lens y nosotros. Sólo perdimos un partido y fue el primero con el Lens. Y en octavos nos tocó el Nantes, campeón de Francia y un equipo muy fuerte, que nos fue ganando 3-0 en el estadio del primer equipo y ante 20.000 personas. Mi equipo fue capaz de sobreponerse a tres palos muy seguidos y logró empatar 3-3 y nos fuimos a las tandas de penalties, donde no tuvimos fortuna y caímos eliminados. Pero estoy muy contento con el trabajo del grupo en una temporada de sobresaliente.

Escuela Bahía agosto 2022
Lolo Rosano festeja el título de Liga con sus ayudantes en el Sevilla y entre los que está Marco, ex-jugador del San Fernando CD y que está a su lado. Foto: EL SEVILLISTA

-El único pero que se le puede poner esta temporada al Sevilla es la derrota con el Real Betis en la Liga de Campeones.

-Veníamos de ganar los dos partidos en la Liga y en la que acabamos con ocho puntos de ventaja sobre ellos, pero llegamos un poco mermados a la Final Four. En cuartos de final nos tocó el Deportivo de la Coruña y aunque pasamos no estuvimos al nivel de todo el año. Tuvimos algunos problemas de salud, y algún virus, pero no quiero que se interprete como una excusa porque el Betis es un equipazo. No se dio bien la cosa en ese momento y, como tú dices Gaby, puede ser el punto negativo la temporada, pero no empaña el gran trabajo realizado durante tantos meses.

-En estas siete temporadas en el Sevilla FC has estado con Monchi y sin Monchi. ¿Se nota mucho su ausencia en el organigrama del club?

-Monchi se nota en todo, ya sea en el Sevilla, en la Roma o en cualquier sitio. Es una figura tan importante que si no está siempre se nota. No voy a descubrir a Monchi a nivel profesional porque ahí están todos sus logros ni tampoco como persona. Es un tío cercano, cariñoso, atento a todo y que lo lleva todo. No era el director deportivo. Era el director general deportivo del Sevilla. Se encargaba de todo y por sus manos pasaba todo.

Pizzería Nene

-También cuenta con un buen grupo de trabajo detrás.

-Eso es clave. Y es clave saber delegar. La dirección de cantera del Sevilla la encabeza Agustín López y estaba mano a mano con Monchi. Ahora lo hace con Víctor Orta y el presidente, que es una persona joven, con muchas ganas y energía y al que le gusta también estar informado y participar.

Pero en referencia a tu pregunta claro que Monchi se nota porque es una persona que se traduce como éxito. Le deseo todo lo mejor y que le vaya muy bien donde está ahora, pero espero que algún día nos volvamos a encontrar.

-Vamos a terminar hablando del San Fernando CD. Imagino que para tí también ha sido un palo ese descenso a Segunda Federación.

Frozen - Bahía Sur 2024

-Así es y sobre todo porque el San Fernando CD ha crecido muchísimo como club. Es cierto que por mi trabajo no he podido seguirlo mucho porque he estado viajando mucho durante la temporada, pero sí he visto varios partidos importantes en la segunda vuelta como fueron ante el Real Madrid y Málaga y estuve en Sanlúcar. Y me da pena el descenso porque es un club que ha crecido mucho, al igual que la afición, si lo comparamos con el San Fernando que yo dejé hace mucho tiempo. Ha sido un frenazo, pero muchas veces para dar un paso grande adelante hay que dar primero uno atrás. Había buen equipo, pero cuando se te da un año así... Tú mismo Gaby llevas muchos años siguiendo al San Fernando y has visto que algunas veces, incluso con buenos equipos, las cosas no marchan.

-Ahí tenemos el ejemplo del Sevilla Atlético, que ha estado un par de años en Segunda Federación y ahora ha vuelto a Primera.

-Efectivamente. Las dinámicas son muy importantes. Cuando te metes en una negativa empiezas a cambiar de entrenador y creas una inestabilidad. Se tiene que hacer porque en el fútbol ocurre así, pero la competición te aplasta. Te va a apretando sin darte cuenta y al final terminas en el boquete. Espero que el descenso sirva para que el club se dé cuenta dónde se ha fallado y se corrija. Y estoy convencido que, con lo que la unión que se ha creado entre la afición y el equipo, el San Fernando CD va a volver muy pronto como mínimo a la Primera Federación.

-Gracias Lolo por tu visita y que sigan tus éxitos en el Sevilla.