Reconocimiento >
El presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco recibió el XII Premio de las Cortes
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, ha recibido este domingo el XI Premio de las Cortes de la Real Isla de León, incluido en los actos del 24 de septiembre, y que recogió de manos de la alcaldesa Patricia Cavada en el Real Teatro de las Cortes. Antes de ello, Blanco firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de San Fernando y dijo que "es un gran honor recibir esta distinción porque democracia y olimpismo son hijos de la misma cuna, la griega".
Compartir en whatsappCompartir en telegramCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail
GABY CUMBRERAS - 24 sep 2023 - 14:24 CEST
Posteriormente, el acto se trasladó al Real Teatro de las Cortes, donde intervinieron el presidente de la Asociación de clubes deportivos de San Fernando, Emilio Hurtado, que dio lectura a un fragmento del Decreto de la Convocatoria a Cortes del 24 de septiembre de 1810, y la concejala de Cultura Pepa Pacheco, que dio a conocer el certificado de la Secretaría General que recoge la concesión del XII Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los Valores Constitucionales y la defensa de las Libertades Democráticas.
Acto seguido, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada hizo entrega del premio Alejandro Blanco Bravo, que tomó la palabra en los siguientes términos.
El discurso completo de Alejandro Blanco
"Es para mí un gran honor recibir esta distinción de las Cortes de la Real Isla de León de 1810 en calidad de presidente del Comité Olímpico Español, una institución que lleva más de 100 años al servicio del deporte, de los deportistas y al servicio de nuestro país".
"En los 18 años que llevo como presidente del COE he tenido el gran honor de recibir muchas distinciones y diferentes condecoraciones en reconocimiento al trabajo que recibimos cada día. Pero la verdad, y así se lo he dicho antes a la señora alcaldesa de San Fernando, es que cuando recibí la llamada pensé que se habían equivocado. Y es que este premio me ha supuesto sentimientos difíciles de explicar y nos supone una inmensa responsabilidad y humildad".
Publicidad
"Responsabilidad porque quien recibe una distinción como éste se convierte inmediatamente en salvaguarda de los valores que representa el deporte. Y humildad porque no podemos olvidar que somos los herederos del inconmensurable esfuerzo de hombres y mujeres que hicieron posible que celebremos dos realidades paralelas y entrelazadas, los valores democráticos y los valores olímpicos, que es por lo que vivimos, las causas por la que luchamos".
"He reflexionado mucho tiempo cómo podía agradecer este reconocimiento porque no hay palabras que pueden expresar todo lo que siento desde que he llegado aquí y estando acompañado por todos ustedes. Intento ofrecer unas palabras que enriquezcan todo aquello que pensamos y en un escenario que no puede ser más imponente e inspirador".
"En estos muros, hace ya 213 años, un grupo de personas procedentes de toda España decidieron convertirse en hombres de su tiempo y abrazar el progreso en un momento donde las tropas de Napoleón recorrían la península con la amenaza de una nueva tiranía. Los hechos ocurridos son de sobra conocidos y no soy yo la persona capacitada para recordárselo a ustedes. Sin embargo, sí quiero hacer un alegato al espíritu de aquellos diputados que se reunieron en este Teatro para redactar la primera Constitución en España y con la amenaza del ejército invasor en las puertas. ¡Qué valentía y compromiso inigualable con el futuro de nuestro país!".
"Por eso, este premio lo recibimos con un orgullo infinito porque no podemos olvidar que la democracia y el olimpismo son hijos de una misma cuna, la griega. En las arenas de Olimpia los atletas competían de igual a igual en busca de la victoria. Ahora creo que los hechos están relacionados. Los valores democráticos tienen un reflejo directo en las competiciones deportivas. Justicia, igualdad, mérito, respeto, esfuerzo y responsabilidad son valores inseparables del deporte y tambien lo son de cualquier sociedad constitucionalista".
"Es nuestra obligación y también nuestra devoción mantener y ensalzar esos valores porque se convierten en nuestro destino y la suma de todos ellos definen nuestra identidad como personas y como sociedad. Esos valores también se encuentran en cualquier competición olímpica. Olimpismo y democracia están estrechamente entrelazados y no se pueden entender el uno sin el otro. De hecho, el deporte olímpico es una demostración pública de la constante búsqueda de la excelencia y de buscar el podio más alto. La competición es justa, igualitaria y representativa".
"Los españoles estamos amparados jurídicamente por nuestra Constitución y el Movimiento Olímpico cuenta con su propia carta olímpica, publicada por primera vez en 1908 y que periódicamente se renueva para actualizar un fenómeno tan dinámico como es el deporte de élite. La carta olímpica es el documento estatutario que rige nuestra actividad y es el marco que recoge los principios básicos del olimpismo, además de establecer los derechos y deberes de todos los que formamos parte de él. Si tienen la ocasión de ver este documento podrán comprobar que su segundo principio fundamental establece que el objetivo del olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Desarrollo, paz y dignidad humana son conceptos que inspiran la Constitución de 1812 y que están presentes en la Constitución actual y nacida en 1975".
"Si el marco constitucionalista es una condición indispensable para alcanzar la paz, dignidad y el desarrollo, el deporte tiene que ser, debe ser y es uno de los mejores medios para conseguirlo. Al igual que cada ciudadano deposita su confianza en un diputado para que defienda esos principios, el deporte olìmpico, como máxima expresión de la excelencia, debe y puede contribuir a esa búsqueda a través de los atletas que, a través de su esfuerzo, representan el orgullo y la identidad nacional de todos los españoles".
"Nosotros, como Comité Olímpico, asumimos la misma responsabilidad que los más de 700 diputados adquirieron hace más de dos siglos en este mismo lugar donde nos encontramos. si la libertad es el combustible del progreso, la llama olímpica es la esperanza de los ciudadanos, que confían en nuestro trabajo para que su impulso no se detenga".
"Alcaldesa, gracias por contar con el Comité Olímpico Español y con mi persona para ser depositario de este gran honor. Distinguidos miembros de la junta de gobierno local, pueblo de San Fernando, pueblo de Cádiz y compatriotas, muchísimas gracias por esta distinción y por incluir nuestro nombre en una destacada lista de personalidades que son parte de la identidad histórica y cultural de nuestro país. Y sobre todo, gracias por otorgarnos el privilegio y la responsabilidad de perpetuar los principios y valores de la Constitución de 1812. Espíritu y valores que nos hacen pensar, soñar y trabajar por una España con valores, integradora y competitiva, sin complejos, reflexiva e igualitaria. Una España admirada y aplaudida en todo el mundo. Espíritu y valores que nosotros defenderemos de la misma forma que cada día honramos el espíritu y los valores olímpicos. Hoy más que nunca puedo y podemos decir juntos y con la cabeza bien alta, ¡Viva la Constitución, el movimiento olímpico y, sobre todo, que Viva la Pepa!".
El discurso de la alcaldesa Patricia Cavada
"Bienvenidos y bienvenidas al Real Teatro de las Cortes de San Fernando, este regio y simbólico escenario del acto conmemorativo de la constitución de las Cortes Generales y Extraordinarias del 24 de septiembre de 1810".
"213 años después, los muros de este imponente edificio vuelven a elevar y a amplificar el espíritu que latía en aquellos 102 diputados, reunidos en la Villa de la Real Isla de León tras sortear indecibles vicisitudes para poder encontrarse con la historia en mayúsculas".
"Para poder auspiciar el nacimiento de la España contemporánea y de nuestra primera Carta Magna. Aquel día “las palabras se destacaban sobre un silencio riguroso... la atención era profunda y jamás voz alguna fue oída con más respeto".
"Así rememoraba años más tarde desde su exilio londinense Agustín Argüelles, uno de los nombres propios de aquellas Cortes que hoy traemos al tiempo presente para reconocernos en su legado. Para honrarlo y mantenerlo vivo con la entrega de este XII Premio Cortes de la Real Isla de León 1810".
"Gracias Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, por tu presencia, por tus generosas palabras y por representar a la familia olímpica en esta cita tan trascendental para la ciudadanía de San Fernando. Muchísimas gracias de todo corazón, presidente".
"Los ideales que alumbraron a los constitucionalistas ilustrados trazaron las bases de un nuevo orden político y social desde el que reconocer derechos y libertades. Desde el que empezar a construir ciudadanía".
"De ese amplio mapa de reformas progresistas -muchas de ellas convertidas finalmente en un espejismo por obra y gracia del exacerbado absolutismo- dejen que hoy, por razones más que evidentes, me detenga en aquellas ideas imbuidas por el principio de una educación universal con la que progresar y hacer mejorar a la sociedad".
"Ideas dirigidas a fundar un sistema de instrucción pública en el que integrar un plan de “crianza” o educación física nacional".
"Con una marcada impronta militar fruto del contexto histórico, por supuesto; pero también con la vocación pedagógica de “mejorar la fuerza, la agilidad y la destreza” de los ciudadanos y de ensanchar horizontes y espíritus, tal y como lo soñaba Jovellanos".
"Y si en un salto temporal nos trasladamos al Congreso Internacional Atlético de París de junio de 1894, ¿no es esta misma inspiración la que subyace en la filosofía de Pierre de Coubertin, el padre del olimpismo moderno?".
"¿No la creemos adivinar en el "Citius, Altius, Fortius”, en el honroso lema de los Juegos Olímpicos?".
"Al asociar el deporte con la cultura y la educación -recoge la Carta Olímpica- el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales".
"Cultura de la paz y la no violencia, concordia internacional, solidaridad, hermandad, dignidad, respeto, igualdad, inclusión, diversidad…".
Publicidad
"Los valores que el movimiento olímpico abraza, y con los que millones de personas de distintas latitudes y culturas lo han identificado a lo largo de toda su historia, son los mismos que sostienen a este Premio y los mismos que la ciudad de San Fernando y sus gentes protegen como fieles herederas de la memoria política y social de aquellos diputados; pero sobre todo, protegen en nombre del futuro de la humanidad y de nuestro hogar común".
"La llama olímpica de un lado. La llama de las cartas magnas de otro. El deseo de libertad y democracia de millones de seres humanos avivado por ambas. La esperanza de habitar un mundo que deje de estar secuestrado por el horror y la barbarie. El sueño colectivo de poder anudar el destino de millones de vidas a la demasiadas veces escurridiza y volátil paz".
"A lo largo de la historia moderna de los Juegos Olímpicos, deportistas y atletas de distintos países -España entre ellos- se han convertido consciente o involuntariamente en los mejores embajadores y embajadoras de estos valores universales. En algunos casos, pagando un alto precio personal".
"Nuestra memoria colectiva -nuestra infancia- está tatuada con los nombres y apellidos, las gestas y marcas de generaciones de hombres y mujeres que han retado al tiempo y al espacio. Como en una letanía somos capaces de nombrarlos de carrerilla. Y lo hacemos más alto, más rápido, más fuerte. Juntos y juntas".
"Niños y niñas de todo el mundo son inspirados por este noble mantra. Le dan la vuelta al reloj y le quitan horas al sueño para pararse frente a un televisor, un teléfono móvil o una radio. Y laten, sonríen, admiran, se asombran, se desesperan e imaginan al unísono durante esas poco más de dos semanas en las que cada cuatro años -forme o no parte de nuestras vidas cotidianas- nos relacionamos socialmente a través del deporte y su manifestación más pura y sincera. Unidos por un cordón umbilical invisible al margen de nuestras diferencias políticas, económicas, culturales o sociales".
"La contribución del movimiento olímpico para construir una sociedad más libre, justa, democrática y feliz gracias a su compromiso transversal con los derechos humanos es innegable".
"Río 2016 pellizcó la conciencia del mundo y le recordó el drama que cruza a las más de 100 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares sin mirar atrás, amenazadas por el hambre, los conflictos armados, la vulneración sistemática de sus derechos y la negación de su identidad".
"Más de 35 millones de esas personas son refugiadas. Y otros tantos millones sin cuantificar, apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y el acceso a derechos tan básicos como la educación, la salud, el empleo y la libertad de movimiento, como nos recuerda ACNUR, organización internacional que desde 2016 ostenta este Premio de las Cortes".
"Los Juegos de Río de Janeiro marcaron un antes y un después con la creación del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, que "al no tener una bandera tras la que marchar, al no tener un himno nacional que tocar” fue recibido con los estandartes y símbolos olímpicos".
"Aquellas y aquellos 10 primeros atletas, judocas y nadadores de Etiopía, Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo le hablaron al mundo en el lenguaje del coraje y la dignidad, compartieron con nosotros su talento y su titánico afán de superación y nos enseñaron el verdadero significado de la resiliencia".
"Entre ellos, Popole Misenga, quien a los nueve años huyó de la guerra civil de la devastada República Democrática del Congo, uno de esos conflictos armados eternos y eternamente olvidados por la comunidad internacional".
"Encontrado tras ocho días vagando solo por la selva, en un centro para niños desplazados en Kinshasa descubrió el judo. Maltratado, encerrado y privado de comida por su entrenador, Misenga solicitó años después asilo en Brasil. El mismo país en el que, por primera vez, representó a las millones de personas que, a lo largo y ancho del mundo, han tenido que dejar atrás su tierra".
"Pensar en ellas, demostrar que los refugiados “pueden hacer cosas importantes" -en palabras del propio Misenga- inspira sus movimientos y desplazamientos sobre el tatami".
"Historias como esta son las que hay detrás de la determinación tomada por el Comité Olímpico Español al abanderar internacionalmente el trabajo de acogida y empoderamiento de deportistas refugiados".
"Gracias desde este Teatro por su labor como salvaguarda del acceso al deporte como el derecho humano que es. La ciudad española de Getafe es de hecho sede del primer centro de entrenamiento e integración del mundo para personas refugiadas. Un hogar seguro -y sabemos que el primero de muchos- fundado bajo el nombre de quien hoy nos acompaña, que hoy y aquí simboliza la fuerza de la solidaridad de la comunidad olímpica y su empeño en hacer de nuestro frágil mundo un lugar mejor a través del deporte".
"Esta iniciativa convierte al Comité Olímpico Español en un pionero, en la antorcha a iluminar el camino. Y no sólo de otros comités hermanos, también de administraciones y gobiernos".
"En este recorrido por los principales desafíos sociales, colectivos e individuales, a los que han ido dando respuesta el movimiento olímpico y el COE no podía pasar por alto su capacidad para crear referentes desde la diversidad y contagiar a agendas políticas y mediáticas".
"Y dejen que ponga como ejemplo a los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 y la decisión de la cadena pública británica Channel 4 de incorporar a sus retransmisiones a una nueva generación de profesionales con discapacidad. Una década después, el equipo de reporteros y presentadores que hace la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 estaba totalmente integrado por profesionales con discapacidad.
He ahí su misión transformadora. He ahí el efecto multiplicador de visibilización de un cambio lento pero imparable, provocado por pequeñas grandes historias, posibilitado por grandes luchas personales como las de -y pongo el foco en dos nombres de una infinita y brillante lista- Teresa Perales y Carmen Riu Pascual".
"Cinco décadas separan los hitos protagonizados por estas dos grandes nadadoras españolas. Con 27 medallas paralímpicas, la zaragozana Teresa Perales es la atleta olímpica más laureada en la historia de España. Junto a sus logros como nadadora de élite granjeados en 20 años de carrera, destaca el indudable mérito de haber conseguido dar visibilidad al deporte paralímpico como lo que es: deporte"
"Su gran antecesora en aquella España en blanco y negro en la que las mujeres eramos tuteladas y consideradas ciudadanas de segunda, Carmen Riu Pascual. La nadadora catalana escribía en moldes de oro un renglón de nuestra historia con una doble conquista al convertirse en 1968 en Tel Aviv en la primera medallista paralímpica de nuestro país y en la primera mujer española en subirse al podio de una cita olímpica. Ambas, el espejo de millones de niñas y mujeres".
"En el año 1900, París acogió los primeros Juegos con la participación, extraoficialmente, de 22 mujeres. La edición de 2024 hará de nuevo pasar a la historia a París, ya que será la primera con plena igualdad de género. La primera en la que competirán el mismo número de mujeres que de hombres".
"Pero París no es ni mucho menos la meta de llegada. Hay que darle la vuelta al marcador. A ese tan sólo 10% de entrenadoras, a ese apenas 24% de deportistas federadas en nuestro país. A la brecha salarial, a la escasa presencia en cuerpos técnicos, en cargos directivos, en espacios de liderazgo y de decisión".
"Queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad de género real en el deporte, para combatir la discriminación y la desigualdad. Lo estamos viendo estos días".
"Queda mucho aún para que “correr como una niña” mute de un insulto a expresión de inspiración y admiración. Nadar como una niña, driblar como una niña, remar como una niña, boxear como una niña".
"Pero estamos en ello. El COE, en una posición de relevancia a través de su permanente diálogo con las federaciones deportivas y con el trabajo transversal de su Comisión de Mujer e Igualdad de Género como herramienta necesaria. Ayuntamientos como este, multiplicando nuestro compromiso con el fomento del deporte base entre las más pequeñas y las adolescentes".
"El mundo necesita a más Lydias Valentín, Susanas Rodríguez, Carolinas Marín… a más Auuris Bokesa o Anas Peleteiro.
"De nuevo, la misión del deporte con un poder único para atraer las miradas de millones de seres humanos y transformar conciencias".
"El deporte y el movimiento olímpico como embajadores del gran cambio definido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ambiciosa Agenda 2030. Para garantizar una educación inclusiva y equitativa y alcanzar la igualdad de género, para fomentar una vida saludable, para promover sociedades pacíficas e inclusivas".
"Para cuidar al castigado planeta que nos cobija y hacer de las citas olímpicas ejemplo de neutralidad climática, rebajando para ello su impacto medioambiental. He ahí uno de los grandes retos a abordar y sobre el que el Comité Olímpico que hoy premiamos se posiciona como altavoz para concienciar y educar en verde, al tiempo que genera acción. Con la puesta en marcha del proyecto".
"Green Flame, con el que medir y reducir las emisiones de CO2 generadas por el deporte, y con la creación hace un año del Grupo Somos Deporte Sostenible, al que se han adherido hasta el momento una cuarentena de federaciones deportivas españolas".
"Entre sus compromisos… promover la movilidad sostenible en todos los eventos deportivos, especialmente en los desplazamientos de la Delegación Española a las citas olímpicas".
"Promocionar la economía circular y un sistema de gestión de residuos eficiente. Aumentar el uso de las energías renovables en instalaciones y eventos. Y acelerar la transformación digital del deporte".
"Al planeta se le escapa la vida. Necesitamos convertir la acción climática en nuestra principal prioridad, ponerla en el centro de todas las políticas públicas. Ya lo decía en este mismo escenario hace cuatro años y hoy vuelvo a incidir en ello. La realidad nos apremia. Sequías, incendios de quinta generación, escasez de recursos naturales…"
"Mañana es hoy. Necesitamos reaccionar de manera colectiva, estableciendo alianzas de arriba abajo que nos impliquen a todos: gobiernos, administraciones, industria, organizaciones civiles y sociedad".
"La participación activa y en primera línea del universo del deporte es esencial. No se nos puede escapar el indudable hecho de que el coste climático de eventos multitudinarios como son competiciones o campeonatos es alto, elevadísimo en el caso de eventos globales como los Juegos Olímpicos".
"Como ciudad del deporte, como anfitriona de eventos deportivos internacionales de todos los niveles y como población enclavada en un privilegiado parque natural que proteger y mimar, San Fernando tiene una gran responsabilidad en este desafío. Os invito de nuevo a hacerle frente".
"No me gustaría cerrar esta intervención, y lo hago ya, sin reconocer el callado y silencioso esfuerzo de quienes habéis hecho grande al deporte isleño enseñando a las nuevas generaciones a amarlo. De quienes nos habéis regalado tantos instantes de felicidad y de enorme orgullo".
"De quienes en gimnasios, escuelas y pequeños clubes habéis sembrado vocaciones y talento, habéis contagiado entusiasmo y transmitido todos esos valores universales que Alejandro Blanco y yo os hemos glosado en la mañana de hoy".
"De quienes no os habéis rendido o si lo habéis hecho, os habéis vuelto a levantar y perseverado para darle a esta ciudad lo mejor de todos vosotros y vosotras".
"Gracias infinitas por hacer del deporte local -del deporte universal- esa gran ola por la que dejarse mecer".
Archivada en
Segunda RFEF, Grupo 4
- Equipo
- Pt
- PJ
- G
- E
- P
- GF
- GC
- 1
- UCAM Murcia
- 32
- 16
- 9
- 5
- 2
- 22
- 8
- 2
- FC La Unión At
- 29
- 16
- 9
- 2
- 5
- 15
- 10
- 3
- Juv. Torremolinos
- 26
- 16
- 6
- 8
- 2
- 23
- 16
- 4
- Almería B
- 25
- 16
- 7
- 4
- 5
- 20
- 16
- 5
- At. Antoniano
- 25
- 16
- 7
- 4
- 5
- 16
- 14
- 6
- Deportiva Minera
- 24
- 16
- 6
- 6
- 4
- 17
- 16
- 7
- Xerez CD
- 24
- 16
- 7
- 3
- 6
- 13
- 12
- 8
- Orihuela CF
- 23
- 16
- 6
- 5
- 5
- 18
- 12
- 9
- Xerez Dpvo FC
- 22
- 16
- 4
- 10
- 2
- 17
- 14
- 10
- CD Estepona
- 21
- 16
- 5
- 6
- 5
- 18
- 12
- 11
- Águilas FC
- 21
- 16
- 4
- 9
- 3
- 14
- 10
- 12
- Linares Dpvo
- 21
- 16
- 6
- 3
- 7
- 15
- 17
- 13
- RB Linense
- 19
- 16
- 5
- 4
- 7
- 15
- 23
- 14
- SAN FERNANDO CD
- 18
- 16
- 5
- 3
- 8
- 13
- 15
- 15
- Rvo Granada
- 17
- 16
- 5
- 2
- 9
- 19
- 26
- 16
- CF Villanovense
- 15
- 16
- 3
- 6
- 7
- 14
- 20
- 17
- CD Don Benito
- 15
- 16
- 4
- 3
- 9
- 15
- 23
- 18
- Cádiz CF Mirandilla
- 12
- 16
- 3
- 3
- 10
- 10
- 30
Noticias más leidas
- Jesús Legupín dimite como entrenador del GE Bazán tras descubrir que Julio Cordero tenía firmado otro entrenador, aún ganando al Jerez Industrial
- El SFCD tumba al Estepona con un gol de Yerai Dávila y Javi Gomila en el minuto 90 que puso el estadio Bahía Sur patas arriba
- El San Fernando CD hace la gesta en Torremolinos (1-2) y donde fue muy superior pese a jugar con diez desde el minuto 71
- El San Fernando Atlético sigue en alza en Tercera Andaluza y gana el primer duelo de la final de la Copa con el Medina Bpié (1-0)
- Jesús Pecci es el nuevo técnico de la Roteña y Javi Muñoz, que es su ayudante, no descarta vestirse de corto
Publicidad
Publicidad